(Este es el segundo post del Noviembre Hermético 2025, evento de la comunidad de Ars Magica. Para ver la presentación de este año, pulsa aquí. Para ver mi propuesta de tema, aquí; y para mis ayudas para autores, aquí.)

El Espíritu del Limonero

El limón es un alimento abundante en nutrientes y muy apreciado por nobleza y campesinado a partes iguales. Agregado a carnes, caldos e incluso postres, el cítrico aporta un sabor único que hace las delicias de cualquiera. Introducido en todo lo que tocaba el Mediterráneo en tiempo de los romanos, el sur de Iberia no es excepción y en el Valle de Ricote se cultivan estos fragantes frutos.

En el corazón de uno de estos huertos se encuentra un limonero de virtud, cuyos limones perfectos llegan en 1220 hasta la mismísima corte del califa Al-Muntanṣir. Es cuestión de tiempo que un avezado grupo de magi encuentren este sorprendente árbol (y la vis que produce) mientras exploran el valle. Pero quizás tampoco tarden en darse cuenta de que este limonar está protegido por un espíritu que lleva aquí mucho, mucho tiempo…

El Limonero de Virtud

El hasta es el limón en persiano, el cual echa el fruto redondo, amarillo, de suave olor, y semejante a la naranja y cidra en ser verde primero y amarillo después; y otra especie hay que con lo amarillo tira algo a bermejo. Aunque la planta de su semilla llegue a fructificar sin ser trasplantada, a veces suele también mudarse de un lugar en otro.

Fragmento del Kitāb al-Filāḥa 1 , o Libro de la agricultura, de Ibn al-ʿAwwām, s. XII

En climas suaves o cálidos, como los del sur de la Península Ibérica, el limonero florece varias veces al año, a veces incluso hasta en cuatro ocasiones distintas. Las flores del limonero son blancas con un centro dorado, y resplandecen cuando les da el sol.

De madera color dorado claro que oscurece ligeramente con el tiempo, de naturaleza resistente y duradera y ligero aroma cítrico, si se cortara y utilizara para realizar encantamientos herméticos, el magus obtendría los siguientes bonos de material:

  • Limonero: +2 Creo Imaginem, +7 Species aromáticas

Además, si un hechicero con suficiente conocimiento recolecta el primer limón del año, lo corta y echa en una marmita de vino a fuego lento mientras añade las cenizas de una rama del mismo, y finalmente añadiera un poco de algodón, después de una estación solamente quedaría una pequeña pelota dorada del mismo. Si ese algodón se ingiere, se obtiene la Virtud Poder Menor2, por la que el usuario puede hacer, con solo concentrarse durante un momento, que toda comida huela, sepa y tenga la textura perfecta3.

El Espíritu del limonar

Poder Mágico: 25 (Herbam)

Características: Ast 0, Per +2, Pre -4, Com +2, Fue -1, Vit +2, Des +2, Rap 0

Estación: Otoño

Virtudes y Defectos: Espíritu Mágico; Iracundo, Maña con Liderazgo

Cualidades e Inferioridades Mágicas: Poder Focalizado (Moldeador de Imaginem); Poder Mayor (Presencia); Poder Menor (Eidolon), Virtud Menor: Características Mejoradas

Rasgos de Personalidad: Protector +3, Limonero +3*, Huraño +2

Habilidades: Conocimiento de Valle de Ricote 4 (limonar), Conocimiento Mágico 2 (florae y faunae), Liderazgo 4+2 (Intimidar).

Poderes:

Eidolon, 2 puntos, Ini +0, Imaginem:

A: Toque, D: Concentración, O: Individuo

Crea una figura o forma ilusoria que es visible y audible para los seres materiales. La imagen se puede mover y hablar bajo las órdenes del espíritu y puede durar hasta que el espíritu no le encuentre más utilidad.

El espíritu del limonar normalmente crea ilusiones de labriegos ocupados que en realidad no hacen nada, para que así los labriegos reales no recolecten frutos que “necesitan más tiempo”.

(CrIm 15 (Base 2, +1 Toque, +1 Concentración, +2 movimiento por órdenes, +1 complejidad): Poder Mayor (15 niveles, -2 al coste de Poder, +2 Iniciativa; sobran 15 niveles))

Moldeador de Imaginem, 1 punto, Ini +3, Imaginem:

A: Varía, D: Varía, O: Varía

El espíritu del limonar puede duplicar cualquier efecto no Ritual de Creo o Rego Imaginem de quinta magnitud o menos, por un coste de 1 punto de Poder. Suele utilizarlo para confundir o asustar a la gente que viene a hacer daño a los árboles del bosque.

(CrIm o ReIm 0-25: Poder Focalizado)

Presencia, 0 puntos, Constante, Imaginem A: Conexión Arcana, D: Solar, O: Individuo

El espíritu del limonar es consciente de todo lo que pasa dentro de los límites del mismo. En esencia, el espíritu está presente en todas partes al mismo tiempo dentro de sus límites.

Debido a este poder, el limonar produce tres peones de vis Imaginem anuales; estos peones se manifiestan como los tres limones más grandes y “perfectos” del limonar más viejo. La recolección de esta vis no erosiona el Poder del espíritu, y de hecho así lo hacen los huertanos del lugar.

(InIm 30 (Base 2, +4 Conexión Arcana, +2 Solar, +1 efecto constante, +1 efectos no Herméticos): Poder Ma- yor (30 niveles, -3 al coste de Poder; sobran 5 niveles))

Vis: 5 peones de vis Herbam en el corazón del limonero más longevo del limonar.

Apariencia:

Para aquellos que lo pueden ver, este espíritu se muestra como un hombre de unos sesenta años pero aún robusto y fuerte, vestido con ropas de campesino y un sombrero calado, de manera que no se le ve la cara. Si alguien consiguiera que se lo quitara, verían que su piel es amarillenta y llena de protuberancias, con un bulto enorme en la parte superior de la cabeza.

El espíritu casi siempre se encuentra cerca del limonero más anciano, pero también suele frecuentar los más jóvenes, donde se hace pasar por un labriego veterano que cuida la cosecha.

Celoso de cualquiera que no sea cuidadoso con los árboles frutales, este florae protege la huerta dentro del limonar del valle con muchísimo ahínco. Tanto es así que, cuando los niños intentan adentrarse en ella y robar frutas, el espíritu produce ilusiones de perros rabiosos o bandadas de pájaros para que corran asustados de vuelta a sus casas.

Semilla de historia: La fuente de vis sin reclamar

El espíritu del limonar produce una cantidad pequeña aunque estable de vis Imaginem, y está censada por la alianza Criamon de Barzaj4 desde los tiempos del mismísimo Fundador.

Sin embargo, los ensimismados magi de la alianza se encuentran demasiado ocupados en sus estudios sobre el Enigma (y la adulteración que les acecha) como para recolectar la fuente. Tampoco cuentan con suficientes grogs como para vigilarla, ni probablemente les importe, puesto que los granjeros llevan décadas requisando los limones más grandes para venderlos a un precio exorbitante.

¿Qué harán los magi de una alianza sedienta de vis cuando descubran esto? ¿Estarán dispuestos a robar a Barzaj, o querrán negociar con ellos la recolección? ¿Y qué pasaría si otra alianza menos escrupulosa se hiciera con esta valiosísima información?

Resumen de Tabla

Tirada (2d6) Encuentro
2 Encuentro 1
3 La madre tierra
4 El regio del pinar
5 La maere de la cieca
6 El rey de las abejas
7 El tejón de virtud de Ricote
8 El espíritu del limonar
9 La vendedora de dulces
10 La mano negra
11 La posada el Sordo
12 El joven Ibn Hud

  1. Tractatus sobre Profesión: Agricultor, Calidad 10, escrito en árabe. 

  2. Ver Reinos del Poder Mágico, p. 57 

  3. En términos de juego, el efecto sería un Muto Imaginem base 4, Alcance Toque y Duración Solar, para un total de nivel 20, con 5 de Penetración. 

  4. Véase Finis Terrae: El Tribunal de Iberia, pgs. 255-261.